Durante 36 años, la Dra. Judith M. LeBlanc se ha dedicado a apoyar y ayudar a crear la visión del CASP



La Dra. Mayo, a cargo de una escuela en proceso de crecimiento y ante la necesidad de mejorar; y después de haber leído toda la bibliografía sobre análisis conductual, se vio obligada a buscar orientación de los mismos profesionales cuyas obras había leído. Su objetivo: convencer a un profesional con experiencia en el campo académico para que venga al Perú, comprenda sus objetivos, y les aconseje sobre cómo avanzar. Su búsqueda la llevó a la Dra. Judith M. LeBlanc de la Universidad de Kansas (KU), quien aceptó viajar al Perú.

Ella estaba impresionada por lo que había visto durante su primera visita en 1981 y vio la oportunidad de poner a prueba sus ideas de cómo las personas aprenden. Así comenzó una larga y productiva relación entre la Dra. Mayo y la Dra. LeBlanc, y entre la Universidad de Kansas y CASP. Durante los siguientes 35 años, la Dra. LeBlanc regresó al Perú y ayudó a CASP a desarrollar un currículo único centrado en las habilidades funcionales y naturales diseñadas para preparar a los estudiantes para su inclusión en la vida. Con el mantra de "independiente, productivo y feliz", ella ha influido en el personal del CASP para que se concentren en las habilidades de los estudiantes y sus padres en vez de centrarse en la discapacidad.

"Una de las cosas que observamos en Judy fue la humildad con que nos enseñaba, y el respecto a nuestra cultura ", agrega la Dra. Mayo. Desde el principio, la Dra. LeBlanc alentó al equipo CASP a pensar críticamente, a tratar a los estudiantes como a ellos les gustaría ser tratados, y a tener una visión de largo plazo. La relación entre CASP y la Dra. LeBlanc ha hecho del CASP lo que es hoy y es, un testimonio verdadero del poder de la colaboración y de la belleza que surge cuando uno da de sí mismo a los demás.


Madre a Madre 2016




Por segundo año consecutivo, y gracias a una importante y generosa donación de 41 pasajes aéreos de ida y vuelta de la aerolínea peruana "Peruvian", el Centro Ann Sullivan de Perú (CASP), brindó otra exitosa capacitación denominada de "Madre a Madre". Diez equipos, formado cada uno de ellos por 2 especialistas del CASP, una madre (un papá en uno de los equipos) y su hijo con habilidades diferentes, viajaron a 10 ciudades del interior del país para llevar a cabo talleres gratuitos para los padres de niños con habilidades diferentes que viven en las ciudades y áreas circundantes. Con una participación de 1.135 padres y cuidadores, los resultados superaron las expectativas.

El programa Madre a Madre ofrece a las familias una experiencia de aprendizaje por un día, no sólo de los profesionales del CASP, sino también de padres de familias como ellos que comparten sus mismos miedos, esperanzas y sueños respecto al futuro de sus hijos. Las familias que asisten a este taller se enteran del poder de tener altas expectativas, de tratar a su hijo como una persona capaz de ser independiente, productivo y feliz y de convertirse en un maestro, así como en un padre para su hijo. Los equipos de padres /hijos del CASP llevaron a cabo demostraciones exitosas de enseñanza y aprendizaje entre un padre y su hijo para la audiencia y respondieron las preguntas que les formularon después del taller. Para las 9 madres y 1 padre, la experiencia de ser parte del equipo, compartir las experiencias que tienen con sus hijos y conocer a otros padres fue una experiencia emocionante e inolvidable.
CASP agradece también a nuestros facilitadores en las 10 ciudades por su importante participación en la organización y logística de una jornada exitosa. Dichos facilitadores consiguieron el apoyo de otras organizaciones quienes ofrecieron un local para el desarrollo del taller, un equipo de sonido, proyectores, publicidad a través de los medios locales e Internet, e hicieron los preparativos para el alojamiento, las comidas y el transporte local para cada equipo. ¡Esta jornada sinceramente no habría sido posible sin su apoyo!

Las 10 ciudades fueron escogidas en colaboración con los facilitadores voluntarios que se comprometieron a organizar los talleres. Estas ciudades fueron: Cusco, Sicuani, Arequipa, Tacna, Moquegua, Pucallpa, Moyobamba, Iquitos, Chiclayo y Sullana. Y por primera vez, estos talleres se realizaron en las ciudades de Moyobamba y Sullana.

El legado de la familia Spader

Vincent y Mary Spader, de una pequeña ciudad llamada Oldham en Dakota del Sur, se hicieron amigos especiales de CASP porque creyeron en nosotros y vieron el potencial de nuestro trabajo para hacer del mundo un mejor lugar para las personas con habilidades diferentes, y comenzaron a donar al CASP en 1999. Sus primeras donaciones permitieron a CASP iniciar la construcción de su nuevo edificio y desde entonces han apoyado la educación de dos hermanas con problemas auditivos, visuales y cognitivos. Gracias al apoyo brindado por la familia Spader, las dos hermanas hoy trabajan y mantienen a su familia. La familia permanece en contacto con el CASP y estamos muy contentos que miembros de la familia nos pudieran visitar este año. Ellos continuan dandonos su apoyo honrando la generosidad y amistad de Mary y Vincent.

Comité de Apoyo del CASP

Miki Miro Quesada de Romaña, una madre del centro, y un grupo de amigas crearon el Comité de Apoyo del CASP en 1997, así que pronto estarán cumpliendo 20 años de apoyo activo a nuestra institución. Respondieron de esa manera para ayudar a cubrir las necesidades financieras de lo que habían reconocido como un centro " único en su género "creando oportunidades para que las personas con habilidades diferentes y sus familias en Perú recibieran una educación de primera clase. Ellas reconocieron ràpidamente la importancia de capacitar y enseñar a TODAS las familias de manera que puedan llegar a ser los mejores padres maestros que podrían ser. Este Comité de Apoyo organiza eventos para ayudar a financiar becas de estudio y ofrecer apoyo a otras familias del centro.

La Realización de un Sueño

Los sueños nacen en la mente de cada persona, así fue en el caso de la Dra. Liliana Mayo.

En 1977, cuando Liliana estudiaba en la Universidad Mayor de San Marcos para obtener su licenciatura en psicología clínica, su asesor académico la etiquetó como problemática por hacer demasiadas preguntas. Gobernaba el Perú en esa década una junta militar; y a los estudiantes del área de psicología considerados "radicales", y de amplia cultura como la Dra. Liliana, se les envíaba como "castigo" a realizar sus prácticas pre-profesionales en centros de educación especial. Liliana poco sabía entonces que ese internado cambiaría su vida, y que desalentadora fue la situación que encontró. No existía una infraestructura educativa para las personas con discapacidad severa, pocas personas creían que ellos podían aprender, queriendo decir que la mayoría de ellas debería permanecer en casa, donde se aprendía poco y menos aun se lograba.

No pudiendo dar la espalda a esta realidad, abrir una escuela para personas con habilidades diferentes se convirtió en el sueño de Liliana. Con la bendición de sus padres, ella fundó una pequeña escuela en el garaje de su casa; y el 20 de agosto de 1979, el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) llegó a ser una realidad. De inmediato ocho estudiantes se matricularon y los amigos de Liliana de la universidad oficiaron de maestros voluntarios. Contra todo pronóstico, y no obstante su humilde origen, CASP se transformó en un centro internacional de servicio integral que atiende a más de 450 estudiantes al año, desde su nacimiento hasta la adultez. Este desarrollo también se debe al apoyo prestado por la consultora principal del CASP, Dra. Judith LeBlanc (ver artículo en la página 2) de la Universidad de Kansas, quien se unió al sueño de Liliana hace 35 años. El rol desempeñado por la Dra. LeBlanc en el desarrollo del modelo CASP fue fundamental para que CASP hiciera impacto en el mundo entero.

El programa de educación continua consta también de un currículum para estudiantes, padres y hermanos. Esto hace que CASP sea el único centro actualmente conocido, que en forma persistente y continua enseña y actualiza las habilidades de la familia durante el proceso educativo del estudiante. El modelo de inclusión a la vida de CASP tiene éxito porque las familias, las escuelas, las comunidades y los lugares de trabajo han formado un equipo que se dedica intensamente a lograr el éxito de cada estudiante.

Recuerdan obligación de contratar a personas con habilidades diferentes

-    Empresas privadas con más de 50 trabajadores deben reservarles un 3% de plazas.
-    Centro Ann Sullivan del Perú ofrece Programa Empleo con Apoyo de inclusión laboral. 


Este 31 de diciembre vence el plazo para contratar a personas con habilidades diferentes. Es una obligación que deben cumplir las empresas privadas con más de 50 trabajadores, así como todas las instituciones estatales. En el caso del sector privado, a las personas con habilidades diferentes se les reserva por lo menos un 3% de plazas. Esta proporción se eleva a 5% en las dependencias del Estado, según la Resolución Ministerial 107-2015-TR, del pasado 13 de mayo.

Así lo recordó el Ministerio de Trabajo en el Encuentro Empresarial para Promover el Empleo Inclusivo, convocado para empresas del sector servicios. Al inaugurarlo, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, invitó a contratar a las personas con habilidades diferentes. “Son altamente productivas y mucho más comprometidas con su trabajo”, afirmó.

“Contacten con empresas del ramo que ya hayan incorporado a personas con habilidades diferentes para compartir experiencias y así cumplir con las cuotas de contratación”, recomendó en este encuentro Liliana Mayo, Directora del Centro Ann Sullivan del Perú-CASP. Su institución ha colocado a más de cien alumnos. Donde se desempeñan, mejoró en un 20% la productividad, según detectó Mandic & Hayman (2009), investigadoras de la Universidad de Harvard USA.

Juan Carlos Machaca es uno de ellos. “Soy un joven con autismo y lo digo con mucho orgullo”, fue el testimonio que dio a los empresarios. Desde hace año y medio trabaja como asistente en PricewaterhouseCoopers (PwC). A sus 21 años se ha ganado el aprecio por su excelencia en el inventario y manejo de planillas. Incluso orienta en este tema al personal que se incorpora, refirió la Sra.  Elba Fernández de González, Gerente de Administración de PwC. 

La inclusión laboral de personas con habilidades diferentes sigue siendo un desafío en el Perú. Liliana Mayo también recomendó a las empresas que capaciten a su personal para que reciban con respeto a estos nuevos compañeros de labores. “Te contrato porque creo en ti, en tu capacidad, debe ser la convicción de las empresas”, dijo el ministro de Trabajo.

A partir del 1 de enero de 2016 se comenzará a verificar si las empresas privadas y organismos estatales contrataron a personas con habilidades diferentes. Para constatar si se alcanzó la cuota de personal con habilidades diferentes se revisará la planilla electrónica del período 1 de enero-31 de diciembre de 2015.

El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) tiene desde hace 19 años el Programa Empleo con Apoyo para la inclusión laboral de sus alumnos. Además de prepararlos para el trabajo, según sus habilidades, continúa asesorándolos individualmente cuando han sido contratados. En estos casos se establece una comunicación permanente entre el CASP, la empresa, el trabajador y su familia.


Delta Air Lines, la aerolínea Inclusiva y con Corazón


Delta Air Lines realizó el 28 de octubre por tercer año consecutivo un vuelo simulado para alumnos con habilidades diferentes del CASP. Ellos gozaron de una experiencia innovadora y única, donde aprendieron toda la secuencia que implica viajar en un avión.

Mil gracias a la Sra. Delia Ortega y a toda la Familia de Delta Air Lines...!!!

Te invitamos a ver el video de esta actividad ingresando aquí https://vimeo.com/146317108 ...!!!




Únete a nuestra campaña “El Post de Recomendación”

¡Es hora de recomendar! 

El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), lanza una campaña social que promueve la inclusión laboral para las personas con habilidades diferentes, a través de una plataforma digital en Facebook gracias al apoyo de AdPerú Communication Group. 

Ayúdanos a que más personas con habilidades diferentes 
tengan una oportunidad laboral. 





La Dra. Liliana Mayo fue invitada de honor del Gobierno de República Dominicana en la inauguración del segundo Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santiago


El pasado 20 de noviembre, la Dra. Liliana Mayo fue invitada de honor en la inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santiago, en República Dominicana;  el segundo de los cinco que proyecta construir el Gobierno Dominicano para dar asistencia a niños con habilidades diferentes de ese país. El acto contó con la presencia del Presidente Dominicano, Danilo Medina y su esposa la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina; el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela.

En esta importante ceremonia la Dra. Mayo tuvo la oportunidad de reunirse con las primeras damas de República Dominicana y  Panamá, quienes mostraron su admiración por el trabajo a favor de la inclusión de las personas con habilidades diferentes que el CASP viene realizando desde hace 36 años en el Perú y el mundo. Asimismo, la Primera Dama de República Dominicana, Cándida Montilla de Medina manifestó que el Centro Ann Sullivan del Perú ha sido una “inspiración” para ella. Mientras que la Primera Dama de Panamá, Sra. Lorena Castillo de Varela recordó con alegría los momentos vividos en Lima al visitar el CASP y los resultados positivos que viene obteniendo el modelo peruano en el Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN).

La Dra. Mayo, y la Psicóloga Shirley Marroquín, durante su visita al país hermano, brindaron capacitaciones teórico-prácticas dirigidas a profesionales y familias de Personas con Habilidades Diferentes del CAID (Santiago) sobre la filosofía en la que el Centro Ann Sullivan del Perú basa su modelo de educación.  Los Cursos/Talleres fueron  “Trátame como a cualquier otra persona” y “El ABC de cómo educar a mi hijo con habilidades diferentes”, y la Conferencia “Introducción al Trabajo con Familias”. Eventos que contaron con una asistencia masiva y que fueron inspiradoras para las familias dominicanas por las maravillosas historias de vida de los alumnos, y el trabajo que se viene realizando en CASP.

Es importante indicar que la Dra. Mayo fue condecorada con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el Grado de Oficial por el Gobierno de República Dominicana en el 2014 por su reconocida labor en el CASP a favor de personas con habilidades diferentes en el Perú y el mundo, así como por el apoyo constante que ofrece a la República Dominicana en la implantación de metodologías que ayuden al desarrollo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Alumnos del CASP vivieron experiencia innovadora de viaje simulado gracias a Delta Air Lines


Hoy 28 de octubre, por tercer año consecutivo, 200 alumnos del CASP viajaron en un vuelo simulado Lima – Atlanta – Lima. Todos ellos gozaron de una experiencia innovadora y única, gracias al apoyo de Delta Air Lines, en las instalaciones del 3er piso de nuestro centro.
  
Dicha actividad se realizó gracias al apoyo de la representante de Delta Air Lines en Perú, Sra. Delia María Ortega, y del personal local e internacional de la aerolínea. El objetivo de la misma consiste en que nuestros alumnos del CASP aprendan toda la secuencia que implica viajar en un avión y estén preparados para afrontar dicha experiencia. Ellos practicaron instrucciones tales como esperar su turno de atención, proporcionar sus datos personales (nombre, apellidos, edad, dirección), identificar su número de asiento de acuerdo a su boarding pass, cuidar sus pertenencias y seguir las instrucciones del personal de vuelo.

“Es una experiencia inspiradora que una compañía como Delta apueste por las personas con habilidades diferentes por tercer año, y que siempre nos pregunten cómo poder mejorarla. Están incluyendo nuevos ambientes, como poner un counter parecido al del aeropuerto, seguridad y un avión simulado con más asientos. DELTA está ayudando a que nuestros estudiantes puedan saber la secuencia de cómo llegar al aeropuerto, presentar pasaportes, reconocer su asiento, colocar su maleta. En estos tres años hemos visto la diferencia que han marcado en la vida de nuestros estudiantes cuando han tenido que tomar un vuelo de verdad.  DELTA es una empresa que sabe cual es la misión de CASP, que es formar personas independientes, productivas y felices”, explicó la fundadora del CASP, la Dra Liliana Mayo.

Asimismo, la Sra. Delia Ortega, representante de Delta Air Lines en el Perú señaló, “Nos sentimos muy complacidos de poder apoyar al Centro Ann Sullivan del Perú a través de esta actividad del vuelo simulado. Es la tercera vez consecutiva que lo llevamos a cabo y los resultados han sido muy sorprendentes. Es muy importante para nosotros en Delta poder ayudar a las comunidades a las que servimos. Gracias Centro Ann Sullivan”


Quiero una educación que sepa aceptar nuestras diferencias


En declaraciones al diario “Correo”, la directora ejecutiva del Centro Ann Sullivan del Perú, Liliana Mayo Ortega, señaló que la inclusión de personas con habilidades diferentes en colegios a nivel primario y secundario es beneficiosa para todos, porque somos una sociedad democrática y cada alumno debe recibir lo que necesita. “La institución tiene que acostumbrarse al estudiante, pero hoy en día, si este no se adapta a la escuela, lo botan. La ley de inclusión escolar se dio en 2003 y tenemos cerca de 50 mil alumnos incluidos en el Perú, pero solo 10 mil reciben apoyo”, mencionó la Dra. Mayo, quien invocó a que el profesorado se capacite mediante cursos universitarios sobre atención a la diversidad e inclusión educativa.
Veamos, a continuación en este enlace la entrevista completa. 
Enlace Correo / Quiero una educación que sepa aceptar nuestras diferencias: