Programa de Educación de 2 a 18+ años

"En el CASP creemos que todas las personas con habilidades diferentes pueden aprender si se les enseña con los procedimientos individualizados correctos."


El programa está dirigido a personas con habilidades diferentes (autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral o retraso en el desarrollo) desde los 2 años de edad, para recibir educación en horario regular en el CASP.

El programa consiste en enseñar habilidades de las diferentes áreas del Curriculum Funcional-Natural, acordes a su edad, durante situaciones cotidianas y naturales, en los lugares que éstas son necesarias que se realicen. La selección de las habilidades y conductas a enseñar a cada estudiante se basan en los resultados de la Evaluación Funcional. Las prioridades de cada estudiante se establecen en el Plan Educativo Individual con la aprobación de los padres.

Los estudiantes participan en clases grupales con 8 a 10 estudiantes en aulas organizadas de acuerdo a edades cronológicas. Los estudiantes pueden acceder a nuestro programa de Lecto-Escritura. A los estudiantes que no tienen un lenguaje verbal se les enseña a comunicarse de manera espontánea a través del Programa de Comunicación por Intercambio de Figuras (PECS).

Las familias participan de todas las actividades del Programa de Capacitación a Familias CASP y se mantienen en comunicación constante con los Especialistas CASP a través del diario, cuyos comentarios y sugerencias son devueltos a las familias 2 veces cada semana.

Aquí algunos ejemplos de habilidades/áreas a trabajar, desde las simples a más complejas de acuerdo a las edades y prioridades de cada estudiante:

Edades de 2 a 5 años

Conductas pivotales (atención, seguir instrucciones simples, imitación); comunicación verbal o no verbal; autocuidado (vestirse con prendas simples, alimentación con cuchara y/o tenedor, aceptación de diferentes tipos de alimentos, aseo de manos, cara, control de esfínteres); social y de recreación (saludar, agradecer, compartir); habilidades académicas simples (discriminación e identificación en concreto e imágenes, números).

Edades de 6 a 13 años

Se incrementan instrucciones en secuencias y comunicación más estructurada; habilidades académicas (iniciación a la escritura, lectura, sumar); en autocuidado se incluyen prendas de vestir que incluyan acciones más complejas como abotonar, uso de cierres, pasadores; el uso de cuchillo y tenedor para comer; bañarse; habilidades domésticas simples; movilizarse en ambientes conocidos, cruzar pistas; area de autoprotección y seguridad.

Edades de 14 a 18+ años

Habilidades más complejas en el área de autocuidado, académica, ciencias, habilidades domésticas, movilización y se priorizan las actividades vocacionales: presentación personal; introducción al trabajo en lugares de entrenamiento, movilizarse en la comunidad, asumir más responsabilidades en casa incluyendo cuidado de plantas, mascotas; conductas de autoprotección y seguridad; uso de artefactos; habilidades de limpieza; uso de transporte público.
  • Stacks Image 377
  • Stacks Image 378
  • Stacks Image 379
  • Stacks Image 380
  • Stacks Image 381
  • Stacks Image 382
  • Stacks Image 383
  • Stacks Image 384
  • Stacks Image 385
  • Stacks Image 386
  • Stacks Image 387
  • Stacks Image 388

Particularidades del programa

Suscríbase a nuestro boletín por correo electrónico: