Programa de Inclusión Escolar


"En el CASP creemos que para que un programa de inclusión escolar tenga éxito, debe haber un trabajo en equipo entre el estudiante con habilidades diferentes, sus compañeros de clase, sus profesores del colegio regular, los especialistas de inclusión y los padres de familia."





¿A quién está dirigido?


El Programa de Inclusión Escolar CASP está dirigido a niños y jóvenes con habilidades diferentes (autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral o retraso en el desarrollo) de 3 a 16 años que tengan las habilidades necesarias para ser incluidos en horario completo en una aula de colegio de educación regular que corresponda a su edad cronológica.

Los estudiantes que no cumplen aún con todos los requerimientos para una inclusión escolar a tiempo completo pueden ser incluidos en actividades específicas, asistiendo al Programa de Inclusión Escolar - Tiempo Parcial (ver más abajo).
 

¿En qué consiste el Programa de Inclusión Escolar?

  • En la inclusión escolar de una persona con habilidades diferentes en un colegio regular, donde se le permita participar en todas las actividades tal como lo hacen sus compañeros de aula.
  • Todos los estudiantes asisten a clases en el CASP inicialmente con el fin de  prepararlos para la inclusión. Cuando las evaluaciones indican que ellos están listos, son incluidos en la escuela regular elegida por su familia.
  • Generalmente sólo se incluye a un estudiante con habilidades diferentes por aula de colegio regular.
  • Mientras están incluidos en la escuela regular, los estudiantes, junto con sus padres, asisten a capacitaciones grupales semanales en el CASP.
  • Los Especialistas CASP realizan adaptaciones de acuerdo a las habilidades y prioridades de cada estudiante para facilitar la inclusión. Éstas pueden ser curriculares, de procedimiento, de evaluación, de ambiente y/o materiales que requiera utilizar.
  • Se identifican "amigos tutores" o compañeros de aula del colegio regular de nuestro estudiante con habilidades diferentes que son sus amigos y que le brindan apoyo.
  • La inclusión escolar incluye asesoría y monitoreo al maestro de la escuela regular, al estudiante incluido y a los compañeros de aula durante las visitas de observación a la escuela regular que realizan los Especialistas CASP cada 2 semanas, pudiendo ser más frecuentes si es necesario.
  • Se realizan reuniones periódicas del "equipo" conformado por la familia del estudiante incluido, los maestros de la escuela regular y los Especialistas CASP, para ver el avance del estudiante.
  • La familia del estudiante incluido participa de todas las actividades del Programa de Capacitación a Familias.
  • Los estudiantes del Programa de Inclusión Escolar pueden acceder al Programa de Actividades Extracurriculares.


¿Cómo se diferencia el Programa de Inclusión Escolar - Tiempo Parcial?

  • Los estudiantes son incluidos a tiempo parcial y sólo en actividades específicas. Algunos ejemplos de actividades son educación física, arte, diversos talleres, etc.
  • El Programa de Inclusión Escolar Parcial es un programa grupal (generalmente de 3 a 5 estudiantes) donde asisten a las actividades del colegio regular junto a un Especialista CASP.


Particularidades del Programa de Inclusión Escolar

  • CASP empezó el programa de Inclusión Escolar en 1982.
  • Cada año, incluimos en horario completo a más de 50 niños y jóvenes en 41 escuelas de educación regular (inicial, primaria y secundaria); y en horario parcial a más de 30 niños y jóvenes en 4 escuelas de educación regular.
  • Se programan 5 capacitaciones durante el año para todos los colegios regulares que participan en el programa de Inclusión Escolar: 3 de las cuales son dirigidas para los maestros, con temas elegidos por ellos, y 2 encuentros con los amigos tutores (“Encuentros del Amigo Tutor”).
  • Lista de Colegios Regulares que participan en el Programa de Inclusión Escolar CASP.


¿Cómo acceder a éste programa?


Si tiene interés en éste u otro de los Programas para Estudiantes del CASP, sírvase familiarizarse con nuestro Proceso de Admisión.


Para mayor información sírvase contactarnos por e-mail o teléfono.